sábado, 12 de noviembre de 2011

Cosas de familia

Incluso antes de que se empezaran a ver las primeras nubes de tormenta, creo que siempre tuve la sensación de que la mía no era una familia muy normal.
-Mis papás se casaron pensando en adoptar, mi mamá supuestamente era estéril a partir de una cirugía uterina. Volvió de la luna de miel con un embarazo que fue psicológico hasta los 7 meses. A los 8 nací yo y cuatro años después mis hermanos mellizos.
-Cuando cumplí un año no quise que cortaran mi torta de cumpleaños, y nadie comió torta.
-Cuando mi tío se casó quise ir en el auto con los novios, y me llevaron.
-Empecé a ir al jardín en preescolar y desde ese entonces me dejaron faltar todas las veces que quisiera, era habitual en el secundario que terminara el colegio con 24 faltas y media.
-Mi papá hacía papel maché en la bañadera y caramelo en la mesada de la cocina.
-Teníamos un Fiat 600 blanco con la pintura llena de manchas de anticorrosivo como si tuviera varicela, 2 puertas que se abrían de adelante hacia atrás, y que nos llevaba a todos lados con escalas por las muchas veces que se quedaba en la ruta. Los viajes con el Fiat son otra historia. Todavía festejo cada vez que veo alguno por la calle.
-Mi papá me despertaba a la noche para ir a comer helado a Delba (no existe más) en invierno en pijama. Mis salidas a la calle en pijama también son otra historia.
-En mi casa no había horarios.
-Hubo perros, pajaritos entre ellos Patón que no vivía en jaula, cotorras, y hasta un pececito que me llevó de regalo una amiga de la primaria al colegio en una bolsita.
Descubrí que había gente que tenía una vida más organizada cuando me fui por primera vez a la casa de una amiga en vacaciones cuando tenía 10 años. En ese momento me pareció algo deseable y ahora también pero creo que lo fundamental no pasa por ahí.
Orden o desorden, permisividad o rigidez, límites claros, amor, presencia y algo de coherencia pueden hacer que salga gente relativamente parecida de entornos muy diferentes.
Soy malcriada pero no necesito a esta altura que nadie me malcríe, aunque mi mamá, mi hermana, mi marido, mis hijas, amigas y conocidos lo siguen haciendo.
Acá de fondo suena esta canción. Me voy con la música a empezar el fin de semana haciendo la cama.

18 comentarios:

  1. Qué lindo post! Me encantó. También me emocionó el de tu papá. Te mando un beso gigante María, con abrazo fuerte. M.

    ResponderEliminar
  2. La mía tampoco fue una familia muy normal, e igual creo (como creo que vos también) que no podría haber tenido otra familia mejor. Es decir, era juuusto la familia que necesitaba para ser yo.
    Leíste el cuento de Joan Garriga que publiqué hace unos días? Porque se trata justo de esto! Sincronicidad ;)

    P.D. El libro llegó???

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Que linda entrada! Me encanto que tu papa te levantaba para ir a la heladria en piyama!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo post!
    Malcriada Y VAGA te quiero igual jaja!!

    Mi papá se iba como escapadito después de cenar y volvía con chocolate Aero :)

    ResponderEliminar
  5. Que linda entrada, me gusta. He llevado a los chicos en pijama mas de una vez!! Y a mi hija al colegio en pantuflas... Jaja. Todos tendremos nuestras historias. Me hiciste sonreir!!

    ResponderEliminar
  6. Hola María, volví para decirte que estoy convencida que si podés correr o al menos intentarlo y sorprenderte y si no....manejar seguro que sí! Beso grande y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tengo mis serias dudas Marina, pero gracias por el comentario, nunca esta de mas un empujoncito.
    A veces sueño que manejo un karting como los del italpark, o incluso un auto pero me despierto cuando me agarra miedo de que me paren y se den cuenta que no tengo registro...

    ResponderEliminar
  8. Su, muy lindo el cuento, el libro no llego todavia pero quedate tranquila que ya va a llegar. Vas a tener que hacerle un monumento a tu cuñado si es que son de el las llamadas perdidas... estoy tapada de trabajo y tengo hasta mensajes sin levantar...
    Eli espero conocerte algun dia en NQN, Bubu suerte con la cocina y Lucila con el atuendo, me alegra no ser la unica besos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Mi papá se llamaba Julio, nació en Buenos Aires un 15 de noviembre de 1936. Estudió Arquitectura y Abogacía. Fué mago, dibujante y pintor, realizó trabajos en cuero, repujado de metales, piezas de cerámica y arcilla, esmaltados, moldes de resina. Se dedicó a la restauración de objetos viejos y la reproducción de piezas antiguas. Ayer hubiera cumplido 75 años; era un buen tipo, me decían los que lo habían conocido en tribunales. Tengo un cuadro de él en casa, me lo regaló hace unos años, tu padre era muy generoso me comentaban otros. Recuerdo ir por la calle y cuando veía a alguien pidiendo me daba las monedas y me decía dáselas al señor, me enseñó a devolver las cosas que encontraba y no eran mias, siempre que llegaba a casa levantaba los brazos para que le podamos revisar los bolsillos, y siempre había un caramelo para cada uno. El Fitito no sólo se quedaba, también se prendía fuego el motor!! recuerdo que estábamos en la Gral Paz. enfrente a Phillips bajo un cartel luminoso gigante de Mercedes Benz (era de noche) mirando a papá mientras apagaba el fuego del fifito con un trapo o campera y la espera infinita a que llegue la grua del A.C.A. Delba no era sólo una heladería, además de los mejores helados tenía las mejores masas secas. El local donde estaba sobre la Av. Sante Fé hoy fué ocupado por 2 bancos, era tan grande que no recuerdo donde terminaba, si que entrando a la izquierda estaban las masas y por la mitad a la derecha estaba esa columna estratégicamente puesta cerca del mostrador de la heladería, que nos permitía (por turnos) poder trepar al mostrador apoyando la cola en ella y los pies en el bajo mesada. Las dos veces al año que mamá viajaba al campo, si era día laborable, el viejo decretaba feriado para todos, pero recuerdo un sábado que me mandó a la escuela. Supongo que era muy desestructurado como para ser arquitecto y muy liberal para ser abogado, me enseñó a ser creativo y experimentar, nunca me enseñó magia (porque un mago nunca revela sus secretos!!! en la biblioteca están los libros, me decía)pero con su magia me enseñó lo mas importante, el valor de la palabra, ser generoso, ayudar a los demás, ser buen tipo, y poder darles a mis hijos una infancia tan mágica como la que tuve yo. Esteban.

    ResponderEliminar
  10. Negro! como estas? que lindo que saques a la luz estos recuerdos, con las partes de cada uno se va reconstruyendo el pasado como si fuera un rompecabezas...
    Hay mucho de papá en vos, en todos en realidad.
    Seguimos en Año Nuevo!
    Un beso para todos

    ResponderEliminar
  11. Acá estoy yo, no me dejan mucho para contar... En éstos últimos días, como por arte de magia me vienen recuerdos, y lo siento tan cerca!!!!
    Recuerdo la caja con anillos que nos prepararon para vender en pilar...
    Me acuerdo cuando cambiaba las rueds de las bicicletas.....
    Los aros de alambre para burbujas....
    Tribunales, sellos, cajones con galletitas... Ahora también recuerdo que le revisabamos los bolsillos....
    Los caramelos D.R.F de mentol, AHHHH!!!!, pican!!!! en la estación de subte de tribunales...
    Los cuentos del chico malo y el hada buena!!!!!
    A mi me reveló un truco, el de los vasitos y la bolita de papel.....
    Recuerdo cuando aparecía con una linterna en pilar, abajo de su pera y nos asustaba!!!!
    Los domingos de carreras y cacerolas de chocolate caliente.....
    Sigo sintiendo que no puedo tener más linda familia de la que tengo!!! Ni el caos, ni el desorden, ni los caprichos, me van a hacer cambiar de opinión!!!!
    Tengo la suerte de estar cada día más cerca de mamá, de verla disfrutar y malcriar a sus nietos...
    Puedo compartir más tiempo con mis sobrinas!!!
    Negrito... ya vamos a pasar más tiempo juntos!!!!
    Tengo toda mi familia para mi!!!!
    El viejo y Caquito que me acompañan siempre!!!!
    Cómo cada uno recuerda distintas cosas!!!Es cómo armar realmente el rompecabezas de nuestras vidas, los quiero, besitos, Belu....

    ResponderEliminar
  12. Y lo bueno es que a diferencia de los rompecabezas con esa perfección que por lo menos a mí me asusta, acá no importa que falten piezas o que algunas no encajen. Para mi las DRF eran de anis y las de mentol eran similares pero cuadradas y en envase rojo, los cuentos si del chico picaro y Helada de Chocolate (o el hada de chocolate?), no se si los feriados eran intencionales o por distracción (una vez le dije cuando nos despertó que era sábado y seguimos todos durmiendo), cuando me acuerdo de sus zapatos tan bien lustrados y veo los míos me da verguenza! Hace unos meses conocí a un señor de impecables noventa y tantos que fue compañero de trabajo de nuestro abuelo que no conocimos y me contó entre otras cosas que se acordaba que uno podía mirarse en sus zapatos como en un espejo (automaticamente escondí mis pies por las dudas, se ve que ese gen no llegó a mi herencia)
    Yo también disfruto tener a mamá cerca y bien y si nosotros sobrevivimos a su lema "los hijos son para malcriarlos" supongo que los nietos tambien...
    Beso grande

    ResponderEliminar
  13. Me gustó leerte y conocer tantas cosas de tu familia, que sin lugar a dudas son muy particulares y lindas.
    Abrazos.
    Piedad

    ResponderEliminar
  14. Noooooooo morí con este post.
    Tu viejo haciendo papel mache y caramelo.. las manchas de óxido en el auto.. vos con tus tíos metida en el auto! Es un videoclip. Es un videoclip!!!!

    ResponderEliminar
  15. elegiste esa cancion y te ganaste todos mis respetos ... clap, clap, clap!
    como la flia. de Mister Jones, no?
    entrada lindisima!

    besote!

    ResponderEliminar
  16. Que lindo, lindisimo post!
    Se nota el amor hacia tus padres al escribir... que lindos recuerdos tenes guardados en tu memoria!
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  17. Tengo que confesar 2 cosas, cuando vivía sola no hacía la cama, simplemente la estiraba y me parecía que no se notaba la diferencia, tampoco escuchaba música italiana, todo eso es obra de mi marido.
    La verdad es más lindo que la cama esté hecha y a veces me sorprendo tarareando alguna canción en perfecto cocoliche.
    Besos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  18. Que lindo post y mas lindos los comentarios...me hicieron emocionar!!!beso María!!!♥

    ResponderEliminar